Sin categoría Cáncer de Pulmón

Cáncer de Pulmón

Actualmente el cáncer pulmonar es la principal causa de muertes relacionadas con el cáncer en hombres y mujeres. Aunque sigue disminuyendo en hombres, las tasas de incidencia se mantienen constantes en mujeres después de haber tenido un aumento en los noventas. Tendencias en las muertes relacionadas con el cáncer pulmonar reflejan tendencias en el consumo de cigarro a lo largo de las últimas décadas.

La Sociedad Americana de Cáncer estima que para el 2016 habrán 224,390  nuevos casos de cáncer de pulmón y que 158,080 personas morirán a causa de ello en los Estados Unidos.

«Vea la entrevista con Edward Levitt , un sobreviviente de cáncer pulmonar y el fundador de La Alianza del Cáncer Pulmonar de Georgia

Cáncer De Pulmón: Anatomía De Los Pulmones

Los pulmones humanos son dos órganos esponjosos localizados a cada lado del corazón. Durante la inhalación, el aire fluye de la naríz o la boca a través de la faringe (garganta) y laringe (quien contiene las cuerdas vocales) hacia la tráquea. La tráquea se divide en dos bronquios, los cuales dirigen el aire a los pulmones izquierdo y derecho.

Dentro de los pulmones, el bronquio se divide en varios bronquiolos más pequeños. El aire fluye de los bronquiolos a unos pequeños sacos de aire, llamados alveolos. Un grupo de alveolos se conoce como lóbulo. Los lóbulos a su vez, están agrupados en lóbulos. El pulmón izquierdo contiene dos lóbulos, mientras que el derecho contiene tres.

Una red de pequeños vasos sanguíneos, llamados vasos capilares, rodea a los alveolos. El recubrimiento de estos vasos sanguíneos es tan delgado que el oxígeno y el dióxido de carbono se pueden mover entre los vasos capilares y los alveolos. El dióxido de carbono sale de los capilares al alveolo y luego es liberado del cuerpo durante la exhalación. el oxígeno se libera en la dirección opuesta, de los alveolos a la sangre, y es llevado a todo el cuerpo por el sistema circulatorio.

La mayoría de los cánceres de pulmón comienzan en las células epiteliales que recubren los bronquios. Los cánceres que se desarrollan en las células epiteliales se conocen como carcinomas.

Tipos De Cáncer De Pulmón

El cáncer pulmonar está dividido en dos grupos principales, cáncer pulmonar de células pequeñas (SCLC) y cáncer pulmonar de células no-pequeñas (NSCLC). El tipo de cáncer determina las opciones de tratamiento.

Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas

El cáncer pulmonar de células pequeñas (SCLC) representa el 14% de todos los cánceres de pulmón. También conocido como carcinoma de células de avena o carcinoma de células pequeñas no diferenciadas, el SCLC tiende a ser agresivo. El cáncer comúnmente crece rápidamente y se esparce hacia otras regiones incluyendo los ganglios linfáticos, huesos, cerebro, glándulas adrenales y el hígado. El riesgo de desarrollar SCLC está altamente asociado con fumar. Menos del 5% de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad nunca han fumado.

Cáncer de Pulmón de Células No-Pequeñas

El cáncer pulmonar de células no-pequeñas (NSCLC) está dividido en tres categorías basadas en la apariencia y otras características de las células cancerígenas:

  • Carcinoma espinocelular (SCC): El SCC representa aproximadamente 25-30% de todos los casos de cáncer pulmonar. El SCC está altamente asociado con el consumo de cigarrillo, y normalmente se desarrolla en la región central de los pulmones. 
  • Adenocarcinoma: Los adenocarcinomas representan aproximadamente 40% de todos los casos de cáncer pulmonar. Este tipo de cáncer suele desarrollarse en la región exterior de los pulmones. 
  • Carcinoma de células largas (LCC): El LCC representa aproximadamente el 10-15% de todos los casos de cáncer pulmonar. El LCC está asociado con un crecimiento rápido del tumor y peor pronóstico. 

Otros tipos de cánceres de pulmón menos comúnes incluyen tumores carcinoides, carcinomas adenoides quísticos, hamartomas, linfomas y sarcomas.

Cáncer De Pulmón: Factores De Riesgo

Los factores de riesgo para el cáncer de pulmón incluyen :

  • Fumar (especialmente cigarrillos, pipas, cigarros)
  • Humo de segunda mano (fumadores pasivos) y contaminación ambiental
  • Historial familiar
  • gas radón liberado del suelo y materiales de construcción 
  • Asbestos
  • Metales como el cromo, cadmio, arsénico
  • Enfermedades pulmonares crónicas como la tuberculosis
  • Radiación 
  • Escape de Diesel 
  • Pintura 

El efecto relativo de estos y otros factores en cualquier cáncer es variable y muy dificil de determinar con precisión actualmente. algunos de estos factores se comentan más adelante.

Es posible heredar genes defectuosos que pueden llevar al desarrollo de una forma familiar de un tipo particular de cáncer. Por ejemplo, ciertos genes influencian la habilidad de una persona para metabolizar algunos de los químicos carcinogénicos en el humo del cigarroI. Un individuo con suceptibilidad hereditaria que decide fumar puede estar bajo un elevado riesgo de desarrollar cáncer pulmonar comparado con otros fumadores.

El riesgo es mayor si un familiar inmediato ha sido diagnosticado con cáncer pulmonar. Mientras más estrechamente relacionado esté un individuo con alguien que tenga cáncer pulmonar, más probable es que compartan los genes que aumentan el riesgo de la persona afectada. El riesgo también aumenta con el número de parientes afectados.

Fumar

Fumar es, por mucho, el mayor factor de riesgo para cáncer pulmonar. En el 2004, el Director General de Sanidad de los Estados Unidos (United States Surgeon General) publicó un reporte informando sobre los efectos nocivos de fumar sobre la salud (The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General en inglés). Incluídos en el reporte vienen las siguientes delcaraciones:

  • «La evidencia es suficiente para inferir una relación causal entre el fumar y el cáncer pulmonar».
  • «Fumar causa cambios genéticos en las células pulmonares que finalmente llevarán al desarrollo de cáncer pulmonar»
  • «Aunque las características de los cigarros han cambiado en los últimos 50 años y las concentraciones de alquitrán y nicotina han bajado substancialmente… el riesgo de cáncer pulmonar en fumadores no ha bajado»

Existen más de 60 moléculas en el humo de cigarro que se piensa son carcinogénicas para humanos o animales de laboratorio. 7. Dos carcinógenos altamente asociados con el cáncer pulmonar son el a-benzopireno y la n-nitrosamina NNK. Estas moléculas se adhieren al ADN y proteínas, formando aductos. La presencia de aductos aumenta la probabilidad de mutación del ADN e interfiere con la función adecuada de las proteínas. Aprenda más sobre el ADN y las mutaciones. La presencia de aductos está directamente relacionada con el hábito de fumar. Los estudios muestran que los niveles de aductos bajan cuando una persona deja de fumar. 

Humo de segunda mano (fumadores pasivos)

La exposición a humo secundario (humo de segunda mano) también aumenta mucho el riesgo de cáncer pulmonar. En el 2006 el director General de Sanidad de los Estados unidos publicó un reporte informando sobre los efectos nocivos del humo secundario en la salud (Las Consecuencias para la Salud de la Exposicón Involuntaria al Humo del Cigarrillo: Reporte de un Cirujano General). De acuerdo a este reporte, el humo secundario contiene cerca de 50 sustancias que causan cáncer y pueden llevar a problemas de salud, incluyendo cáncer pulmonar. Los efectos del humo secundario son especialmente nocivos para los pulmones en desarrollo de infantes y niños.

Radón

El radón es un gas natural incoloro e inoloro. La exposición al radón es uno de los mayores factores de riesgo para el cáncer pulmonar, posiblemente contribuyendo al 10% de todos los casos de cáncer pumonar..10El mecanismo por el cual el radón lleva al desarrollo de cáncer es poco claro. Los estudios de laboratorio con radón muestran que el daño celular es comparable con el daño casuad por el humo del tabaco, lo que sugiere un mecanismo de acción similar. La producción de intermediarios de oxígeno reactivos que pueden causar daño al ADN es el proceso mutagénico más probable causado por el radón.

Asbestos

El asbesto es un mineral natural que era usado frequentemente en construcciones comerciales a través de los años 50’s y 60’s. Las largas y delgadas fibras del asbesto son frágiles y tienden a volverse partículas de polvo. Las partículas de asbesto se pueden inhalar con facilidad hacia los pulmones, donde causan daño al tejido y pueden llevar al cáncer pulmonar.

Individus que han sido expuestos al asbesto y al humo del tabaco están en un riesgo incrementado de cáncer pulmonar. Los estudios sugieren que las partículas de asbesto pueden ayudar a llevar carcinogénicos del tabaco concentrados a las células que recubren los pulmones. .Sin embargo, el mecanismo exacto de cómo el asbesto, sólo o en combinación con el humo del tabaco, lleva al cáncer pulmonar es aún desconocido.

Enfermedades Pulmonares Crónicas.

Enfermedades pulmonares crónicas tales como asbestosis (cicatrización del tejido pulmonar causado por el asbesto), asma, bronquitis crónica, efisema, neumonía y tuberculosis sugieren aumenta el riesgo de cáncer pulmonar.  Todas esas enfermedades dañan el tejido pulmonar y pueden resultar en tejido cicatrizado en los pulmones.

Como es muchas veces el caso, es dificil distinguir la relación o correlación y causalidad y causa verdadera. Por ejemplo, la creciente incidencia ce cáncer pulmonar en individuos con una historia de bronquitis crónica (o enfisema) puede deberse a una predisposición genética que incremente su suceptibilidad a ambos bronquitis Y cáncer. En este caso, la primera enfermedad no es la causa de la segunda.
Por otro lado, las enfermedade crónicas pueden llevar a la acumulación de toxinas nocivas en los pulmones, resultando en daño a las células/tejidos CAUSANDO un incremento en el riesgo de cáncer. Son necesarios más estudios para determinar con claridad si la correlación observada es en realidad una relación causativa.

Cáncer De Pulmón: Síntomas

Síntomas

No hay síntomas asociados con la etapa temprana del cáncer pulmonar. La siguiente es una lista presentada por la Sociedad Americana de Cáncer de los síntomas asociados con la etapa avanzada del cáncer de pulmón Si los síntomas persisten se debe consultar con un médico. Es importante tener en cuenta que estos síntomas pueden ser causados por factores no relacionados necesariamente con el cáncer:

  • Tos persistente
  • Esputo con sangre
  • Dolor en el pecho
  • Cambio de voz
  • Neumonia o bronquitis recurrente

Cáncer De Pulmón: Detección Y Diagnóstico

Detección:

A pesar de las investigaciones actuales en tecnología de escaneo, la tasa de muerte por cáncer pulmonar no ha mejorado. Al momento que es diagnosticado, la mayoría de los cánceres de pulmón han progresado a un estado avanzado. El escaneo para cáncer pulmonar no es una práctica rutinaria hoy en día. La enfermedad muchas veces es descubierta en estadios tempranos por exámenes realizados para otros propósitos. Los métodos más comunes de detección de cáncer pulmonar incluyen:

Para más información sobre la detección del cáncer, acuda a la sección de Detección y Diagnóstico.

Cáncer De Pulmón: Reporte De Patología Y Etapificación

Reporte de Patología 

Si existe la sospecha de que el paciente pueda tener cáncer pulmonar, una muestra de tejido (biopsia) puede ser tomada para examinarla. Después de que se toma la biopsia, el médico que realizó la biopsia manda la muestra a un patólogo. El patólogo examina la muestra a nivel macroscópico (a simple vista) como microscópico(usando ampliaciones) y envía un reporte patológico al médico. El reporte contiene información sobre la apariencia del tejido, composición celular, y estado de la enfermedad o normalidad. Para más información sobre reportes patológicos, refierase a la sección de Diagnósitico & Detección.

Etapificación 

La etapificiación del cáncer es una forma de describir la extención de la enfermedad. Uno de los métodos más comunes para etapificar el cáncer es el sistema T/N/M, que asigna un grado de severidad dependiendo del tamaño, ubicación y esparcimiento del cáncer en el cuerpo. La etapificación del cáncer pulmonar de células no-pequeñas (NSCLC por sus siglas en inglés) sigue el criterio del sistema TNMS. Puede encontrar detalles de este sistema en la sección de Diagnósticos & Detección.

Debido a que el cáncer pulmonar de células pequeñas (SCLC por sus siglas en inglés) es a veces diagnosticado en estados más avanzados, el sistema TNM no se usa. En vez de eso, el cáncer pulmonar de células pequeñas generalmente se etapifica usando el Veterans Administration Lung Study Group System, un sistema de dos etapas basado en la ubicación del cáncer. El cáncer pulmonar de células pequeñas se diagnostica en la etapa extensiva.

  • Etapa limitada: El cáncer se localiza sólo en un pulmón y nódulos linfáticos del mismo lado del pulmón.
  • Etapa extensiva: El cáncer se ha esparcido al otro pulmón y/o otras regiones del cuerpo

Cáncer De Pulmón: Biología Tumoral

Durante el desarrollo de cáncer surgen una serie de cambios genéticos entre los que se incluyen: mutación de genes reguladores clave, cambios en los productos proteicos, y desbalances en la cantidad de producto obtenido de los genes (expresión genética). Mientras los cambios se acumulan, las células se vuelven más anormales y el cáncer progresa. Se pueden encontrar los detallas de los diferentes cambios genéticos asociados con el cáncer en la sección de Mutación. Hay más de 100 genes que se saben asociados con el desarrollo del cáncer pulmonar.  En la parte inferior se listan algunos de los genes alterados más frecuentemente:

  • Ras
  • Myc
  • Rb
  • TP53
  • Receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR por sus siglas en inglés)

Ras

Ras es un oncogén que está alterado en casi 30% de los cánceres pulmonares de células no pequeñas (NSCL). La proteína Ras está involucrada en la transmisión de señales a través de la célula que la llevan a un proceso de división. Aprenda más sobre Ras

Myc

Myc es una familia de oncogenes anormalmente expresados en muchos tipos de cáncer, incluyendo el cáncer pulmonar. La proteína Myc actúa como un factor de transcripción que regula la expresión de varios genes.Aprenda más sobre factores de transcripción y transcripción.La expresión de esta proteína está alterada en casi 80% de los cánceres de pulmón de células pequeñas (SCLC por sus siglas en inglés). 17Aprenda más sobre Myc

Rb

El gen de retinoblastoma (Rb) es un supresor de tumor alterado en casi 90% de los cánceres de pulmón de células pequeñas (SCLC por sus siglas en inglés). 17Aprenda más sobre supresores de tumor La proteína Rb interactúa con factores de transcripción para controlar indirectamente la división celular.Aprenda más sobre Rb

TP53

TP53 (o P53) es un gen supresor de tumor alterado en casi 50% de los cánceres pulmonares de células no pequeñas (NSCLC por sus siglas en inglés) y 80% de los cánceres de pulmón de células pequeñas (SCLC por sus siglas en inglés). La proteína p53 interactúa con el ADN y otras proteínas para tomar un rol importante en la regulación de la división y el crecimiento celular, así como muerte celular programada, o apoptosis. Aprenda más sobre TP53

Receptor del factor de crecimiento epidérmico

El EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico), también conocido como erbB1 y HER1, es un gen que codifica una tirosina quinasa localizada en la membrana celular de las células epiteliales. La proteína EGFR está involucrada en la respuesta a los factores de crecimiento, y bajo las condiciones correctas, puede estimular la división celular epitelial. La sobreexpresión de la proteína EGFR ocurre en aproximadamente 60-85% de los carcinomas espinocelulares y 50% de células grandes y adenocarcinomas. La sobreexpresión del EGFR se puede ver tan sólo infrecuentemente (0-5%) cánceres de pulmón de células pequeñas (SCLC por sus siglas en inglés). 

Actualmente, hay dos tipos de terapias dirigidas en contra del EGFR. Anticuerpos monoclonales se adhieren a la región del EGFR localizada afuera de la célula, evitando que otras moléculas (de activación) se adhieran. Los inhibidores de tirosina quinasa, por otra parte, se adhieren a la sección de EGFR localizada dentro de la célula, interfiriendo con las actividades del receptor normalmente inducido por el enlazamiento de un activador. 

Aprenda más sobre el uso de anticuerpos en el tratamiento del cáncer
Aprenda más sobre inhibidores de quinasa en el tratamiento del cáncer

Cáncer Pulmonar: Tratamiento

Dado que CancerQuest se encuentra encofaco en la biología del cáncer y de sus tratamientos, no ofrecemos guías de tratamiento detalladas; sin embargo, lo guiamos a organizaciones en los Estados Unidos que si las generan. 

La Red Nacional de Comprensión del Cáncer (NCCN) lista los siguientes tratamientos para el cáncer pulmonar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post