Sin categoría Cáncer de Mama

Cáncer de Mama

El cáncer de mama se clasifica como uno de los tipos de cáncer líderes en número de casos diagnosticados y se ubica en segundo lugar, después del cáncer de pulmón, como la mayor causa de muerte por cáncer en mujeres. En el 2016 la American Cancer Society estima que aproximadamente 249,260 nuevos casos de cáncer de pecho serán diagnosticados y  40,890 muertes por cáncer de mama ocurrirán en los Estados Unidos.1

Es importante mencionar que los hombres también pueden desarrollar cáncer de mama. Aproximadamente 410 de las muertes por cáncer de mama en el 2013 serán hombres.

Anatomía De La Mama

En mujeres, el pecho (mamas) está hecho de glándulas productoras de leche (lóbulos), ductos de leche, y tejido conectivo (estroma). La leche es producida por células en los lóbulos y se mueve desde estos sacos, a través de los ductos mamarios, hacia el pezón. La mayor parte de los cánceres de pecho se originan en los ductos mamarios.  2

breast anatomy
breast anatomy

La sangre y los vasos linfáticos se encuentran dentro del estroma que rodeo los lóbulos y los ductos.

  • Los vasos sanguíneos son parte del sistema circulatorio. Estos suministran oxígeno y nutrientes y retiran los desperdicios de las células del pecho.
  • Los vasos linfáticos son parte de una gran red llamada sistema linfático. Estos vasos recogen y transportan fluido y células de los tejidos del cuerpo. Pequeños vasos linfáticos se unen con otros más largos, como las corrientes se funden en un río. Grandes vasos desembocan en racimos de tejido linfático llamados ganglios linfáticos. Los vasos linfáticos en el pecho transportan fluido linfático hacia una masa de nodos linfáticos localizados cerca de la axila.

Tipos

Existe diferentes tipos de cáncer de mama. Sin embargo, la mayoría de los casos de cáncer de mama están clasificados como: in situ, o invasivos. Ambos tipos de cáncer se describen a continuación.

Carcinoma In Situ

Carcinoma Lobular In Situ (LCIS)

El carcinoma lobular in situ describe el cáncer de mama que se limita a las glándulas productoras de leche (lóbulos) del pecho. Los tumores clasificados como LCIS están hechos de pequeñas células uniformes similares a las células de los lóbulos mamarios. Los LCIS no progresarán a cáncer de mama invasivo; por lo tanto está considerado como un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer invasivo en lugar de un verdadero precursor. También está referido como neoplasia lobular (LN), una descripción más completa que también incluye hiperplasia lobular atípica (ALH), otro hallazgo anormal en la mama.

El carcinoma lobular in situ es comúnmente encontrado en mujeres pre menopáusicas entre las edades de 40 y 50. Usualmente no se detecta en una mamografía y generalmente no produce bultos. Estos tumores son HER2 negativos (-) y ER/PR positivos (+) y por lo tanto pueden ser tratados con terapias hormonales (tamoxifen). El LCIS es altamente tratable y en muchos casos una observación continua es suficiente.

Carcinoma Ductal In Situ (DCIS)

El Carcinoma Ductal In Situ, o «cáncer en etapa 0», describe una condición de ceno no-invasiva o pre-invasiva donde hay células anormales en los ductos de leche del pecho. Estas células anormales no se han esparsido/invadido las paredes de los ductos para entrar al tejido de seno que lo rodea. DCIS no es cáncer. Se le refiere como «pre-invasivo» porque algunos casos se convertirán en cáncer y otros no. Actualmente, no hay una manera efectiva de determinar esto.

A diferencia del LCIS, el DCIS puede ser detectado en una mamografía y usualmente produce bultos. Los DCIS representan el 20% de los cánceres de pecho detectados con mamografía y alrededor del 85% de los cánceres in situ diagnosticados cada año en los Estados Unidos. La mayor parte de los casos de DCIS (~98%) no se vuelven metatásticos, pero aproximadamente el 50% progresan a cáncer de mama invasivo (IBC). La progresión de DCIS a IBC no es completamente entendida y por ello las recomendaciones de tratamiento varían.

Hay varias opciones de tratamiento para DCIS. Estas incluyen:

1. Velar el crecimiento sin tratarlo

2.Cirujía – Hay dos categorías de tratamientos quirúrgicos principales para DCIS: conservación de seno y remoción de seno. El tratamiento más común para DCIS es cirugía de conservación de seno.

3. Radiación – Esto es usualmente combinado con cirujía.

4. Tratamientos Hormonales – Estos tratamientos están diseñados para prohibir que las células reciban señales de crecimiento.

Hay un debate entre profesionales de salud sobre cuál es el mejor tratamiento para DCIS. Algunos médicos creen que quienes tienen DCIS deben recibir tratamiento agresivo al haber una posibilidad que se convierta en un cáncer invasivo. Otros doctores piensan que tratamiento agresivo es considerado sobre-tratar al paciente y prefieren monitorear la situación y esperar. 

La reaparición de DCIS  es una posibilidad, por lo tanto, los factores de pronóstico se calculan basándose en el grado nuclear (factor más importante), necrosis celular, y arquitectura celular y tumoral. El 50% a 75% de las lesiones de DCIS son ER/PR positivas y el 30% a 50% del tiempo (más a menudo en lesiones de alto grado) el HER2 es sobreexpresado. Los DCIS que sobreexpresan HER2 son asociados con pronósticos negativos.7Sin embargo, estos marcadores biológicos no pueden predecir por completo el riesgo de reaparición, pero puede ser útil en el plan de observación y tratamiento.

Carcinoma Invasivo de Pecho (IBC)

Imágenes del Cáncer de Pecho Invasivo:

breast cancer tissue
invasive breast cancer

Izquierda: imagen de la diapositiva patológica del tejido canceroso de pecho. Derecha: tumor (área blanca) del tejido adiposo del seno.

Cortesía de imágenes: C. Whitaker Sewell, MD – Professor of Pathology, Emory University School of Medicine

Carcinoma Lobular Invasivo (ILC)

El Carcinoma Lobular Invasivo se desarrolla en las glándulas productoras de leche (lóbulos) del pecho. El ILC tiene la habilidad de propagarse a otras partes del cuerpo, (más comúnmente a los huesos, cerebro, hígado y pulmones) cualquiera de ellos a través de la sangre del sistema linfático. El ILC generalmente se presenta como una sensación anormal del pecho (en mayor parte como un abultamiento) y no como una masa dura que pueda ser sentida. El ILC es menos probable que aparezca en una mamografía.

Mujeres mayores de 40 años tienen un riesgo mayor de desarrollar carcinoma lobular invasivo, pues la mayoría de casos ocurren en mujeres entre los 45-56 años de edad.

Carcinoma Ductal Invasivo (IDC)

El carcinoma ductal invasivo es el tipo más común de cáncer de mama invasivo, responsable de al menos 85% de los casos. El ID comienza en los ductos de leche e invade el tejido circundante. El IDC tiene la habilidad de moverse a otras partes del cuerpo (más comúnmente a los huesos, cerebro, hígado, y pulmones), cualquiera de ellos a través de la sangre del sistema linfático. El IDC se desarrolla como un bulto duro con bordes irregulares que generalmente aparece como una masa de pinchos en una mamografía.

Mujeres mayores de 40 años tienen un riesgo mayor de desarrollar carcinoma ductal invasivo, con aproximadamente 50% de los casos ocurriendo en mujeres mayores de 65 años.

Factores De Riesgo

Los factores que influyen en el riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen:

  • Historial Previo de Enfermedades de Mama
  • Historial Familiar de Enfermedades de Mama
  • Edad
  • Raza
  • Historial Reproductivo y Menstrual
  • Exposición a Radiación
  • Factores Dietéticos

Los efectos relativos de estos y otros factores de riesgo en cualquier caso son variables y muy difíciles de determinar con exactitud en este tiempo. Algunos de estos y otros factores de riesgo se discuten en las secciones posteriores.

Historial Previo de Enfermedades de Mama

Un historial de cáncer de mama, independientemente del tipo, incrementa considerablemente el riesgo para el desarrollo posterior de cáncer de mama. La segunda aparición es más probable a sea clasificada como invasiva y ductal, en lugar de un cáncer de mama lobular. Se recomienda encarecidamente a estas mujeres que se monitoreen a sí mismas y reciban mamografías regularmente.

Historial Familiar de Enfermedades de Mama

Es posible heredar genes defectuosos que lleven al desarrollo de una forma familiar de un tipo de cáncer particular. Por lo tanto, individuos con un historial familiar de cáncer de mama, tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. El grado de riesgo depende del tipo de familiar afectado. Por ejemplo, existe un mayor riesgo si un miembro de la familia inmediato ha sido diagnosticado con cáncer de pecho. Mientras más relacionado este el individuo a alguien con cáncer de pecho, es más probable que compartan los mismos genes. El riesgo también incrementa con el número de familiares afectados.

Edad

El riesgo de cáncer de mama es menor antes de los 30 años e incrementa con la edad, estabilizándose a la edad de 80. Más información acerca de la relación entre el cáncer y la edad puede ser encontrada en la sección de Biología del Cáncer.

Raza

Las mujeres afroamericanas son más propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama a edades tempranas (antes de los 45) comparado a mujeres americanas blancas. Sin embargo, esta tendencia en la incidencia cambia en las mujeres a sus cincuenta años. Cuando comparamos el riesgo general de por vida, las mujeres afroamericanas tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama que las mujeres americanas blancas.

Las tasas de supervivencia se ven afectadas por la etapa en la cual el cáncer es detectado. Los cánceres de inicio temprano son generalmente más agresivos que aquellos que se desarrollan posteriormente en la vida. Estudios muestran que las mujeres afroamericanas tienen una mayor oportunidad de ser diagnosticadas con tumores de alto grado y receptores de estrógeno (ER) negativos. A pesar de presentar un menor riesgo de desarrollar la enfermedad a lo largo de la vida, las mujeres afroamericanas tienen una posibilidad altamente significativa de morir por cáncer de mama al igual que cualquier otro grupo étnico en los Estados Unidos.

Las razones para estas diferencias de aparición del cáncer y tasas de mortalidad aún no son claras. Una explicación para la disparidad es la diferencia socioeconómica que existe entre los grupos étnicos. A partir de esta visión, el limitado acceso al cuidado de la salud y pruebas clínicas y el alto costo de los tratamientos puede explicar la tasa de mortalidad elevada en mujeres afroamericanas por cáncer de pecho. Nuevas investigaciones se enfocan en las diferencias biológicas, sin embargo, sugieren que las mujeres afroamericanas pueden desarrollar tumores más difíciles de tratar. Investigaciones actuales parecen sugerir que la disparidad en la tasa de mortalidad por cáncer se debe a la combinación de factores genéticos y socioeconómicos. Claramente, es necesario continuar trabajando sobre ésta área.

Historial Reproductivo y Menstrual

La exposición al estrógeno está asociada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pecho. Por ello, las mujeres que experimentan (empiezan su ciclo menstrual) antes de los 12 años y empiezan la menopausia a los 55 años de edad o más, están en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Las mujeres jóvenes que llevan un embarazo normal tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Durante el embarazo, los niveles de hormonas maternales cambian drásticamente. Estudios muestran que algunas de estas hormonas pueden proveer efectos anti estrógeno, protegiendo a los individuos de los efectos negativos del mismo. Algunos jemplos de proteínas que se cree impactan en los riesgos del cáncer son:

  • Alfa-feto proteína: las alfa-feto proteínas son glicoproteínas producidas por el hígado de un feto en desarrollo. Dado que la proteína se encuentra en su máximo nivel durante el tercer trimestre, un embarazo que no llega a cubrir el tiempo requerido no proveerá un efecto protector.
  • Gonadotropina coriónica humana (GCH): Es una hormona producida por la placenta durante el embarazo. Los niveles de proteína son mayores durante el primer trimestre de embarazo. Experimentos con células de cáncer de pecho sugieren que los efectos de la hCG puede explicar parcialmente la tasa mayor de cáncer de mama entre mujeres nulíparas (no reproductivas).

Terapia de Reemplazo Hormonal

La terapia de reemplazo hormonal (HRT por sus siglas en inglés) es mayormente prescrita para controlar los síntomas menopáusicos que incluyen: una baja en la densidad ósea, disfunción sexual, fatiga, y cambios de humor. La HRT puede incluir un tratamiento con estrógeno o una combinación de estrógeno y progesterona. Estudios muestran que el uso de la terapia de reemplazo hormonal ya sea permanente o pasados los cinco años, está asociado con el incremento del riesgo de desarrollar cáncer de mama. Varios estudios han demostrado que los individuos que han suspendido el uso de HRT por más de cinco años no se encuentran en un riesgo altamente significativo. La mayor parte de la información relacionada con la HRT y los riesgos de cáncer de pecho han provenido de estudios poblacionales difíciles de comparar entre sí. El impacto actual de la HRT sobre el riesgo de cáncer de mama aún se encuentra en investigación.

Exposición a Dietilestilbestrol

El dietilestilbestrol (DES) es un estrógeno fabricado por el hombre que era prescrito entre los años 1947 y 1971 para tratar complicaciones asociadas con el embarazo. Las mujeres que ingierieron este químico durante el embarazo tienen un leve riesgo de desarrollar cáncer de mama. La descendencia femenina de mujeres que fueron expuestas al DES tiene una mayor incidencia de problemas reproductivos y cánceres de vagina y cérvix.

Exposición a Radiación

La exposición a la radiación, como la terapia de radiación utilizada para tratar el linfoma de Hosgkin, incrementa el riesgo de cáncer de mama de por vida en una mujer. El riesgo relativo depende de la edad a la cual ocurrió la irradiación, el tiempo trascurrido desde el tratamiento, y la dosis de radiación recibida. Mujeres irradiadas a edades menores (antes de los 30) se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama posteriormente en su vida, comparado con mujeres mayores. Avances en las técnicas de radiación terapéutica han resultado en el uso de menores dosis de radiación y a la exposición de regiones más pequeñas del cuerpo. Se espera que estos avances puedan reducir el riesgo de cáncer de pecho por terapia de irradiación en los próximos años.

Factores Dietéticos

Es muy difícil identificar artículos alimenticios que causen un cáncer en particular. Los factores que pueden incrementar el riesgo de cáncer de mama incluyen el alto consumo de grasas, ato consumo de alcohol, y una dieta rica en carnes demasiado cocidas.

  • Alcohol: a pesar de que estudios indican que el consumo de una bebida por día o menos no incrementa el riesgo de cáncer de mama, existe evidencia de que el consumo elevado de alcohol está relacionado con un incremento del mismo. Descubrimientos muestras que las mujeres que consumen un promedio de 4 o más bebidas por día, sin importar el tipo de alcohol, están a un 50% mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que no consumen alcohol.
  • Carnes recocidas: las aminas heterocíclicas son químicos formados en el proceso de cocción de los productos cárnicos como el pescado, res, cerdo, y pollo. La exposición a altas cantidades de estos químicos, provocados por una dieta rica en carne, asada, a la parrilla, o frita, ha sido correlacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres.

Síntomas

Síntomas

De acuerdo a La Sociedad Americana de Cáncer, los siguientes síntomas son asociados con el cáncer de mama. 

  • Presencia de un bulto o aumento en la densidad o endurecimiento del seno
  • Inflamación, hendiduras (como piel de naranja), enrojecimiento o dolor en la piel
  • Cambios en el contorno o en la apariencia del pezón
  • Secreción a través del pezón

Si los síntomas persisten es necesario consultar con un médico especialista. Es importante mencionar que estos síntomas pueden ser causados por otros factores no necesariamente asociados con el cáncer. La mayoría de casos de cáncer de mama son detectados a través de la mamografía, antes de que algún síntoma aparezca. Por lo tanto es necesario mantener una revisión constante.

Detección Y Diagnóstico

Se estima que en el 2015 habrán 234,190 nuevos casos de cáncer de mama, 231,840 de ellos se presentarán en mujeres y 2,350 hombres. Y que, 40.730 personas morirán por esta enfermedad.. El cáncer de mama es el cáncer más común entre mujeres. A pesar de estos grandes números, las tasas de mortalidad por cáncer de mama han ido disminuyendo desde 1990.18La disminución de la mortalidad se debe en parte a los métodos de detección precoz, técnicas avanzadas de diagnóstico y tratamiento mejorado.

Las tres formas principales para detectar el cáncer de mama son: auto examen, examen clínico y mamografía. Dado que ningún método es 100% efectivo, se sugiere que los tres se usen regularmente. La Sociedad Americana de Cáncer ha publicado indicaciones para la detección en las mujeres con un riesgo normal para cáncer de mama.192021Las mujeres que se encuentran en alto riesgo debido a mutaciones heredadas deben seguir un conjunto diferente de indicaciones.22

Los avances en el tratamiento del cáncer de mama se ven facilitados por el conocimiento obtenido a través de la biopsia tumoral y patología. Estas técnicas permiten a los médicos desarrollar tratamientos individuales para cada paciente. Nuevas técnicas están constantemente en investigación para mejorar la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.


Se presenta una lista de métodos usados para la detección y diagnóstico de cáncer de mama: DetecciónExamen de senoMamografíaUltrasonidoRM de senoDiagnósticoAspiración con agufa finaBiopsia con aguja gruesaPatología de tumor de senoBiopsia de ganglios linfático centinelaUna técnica para detección actualmente en estudio es:Tomosíntesis digital

Reporte De Patología Y Etapificación

Reporte de Patología

Si existe la sospecha de que un paciente pueda tener cáncer de mama, una muestra de tejido (biopsia) puede ser tomada para su examinación. Una vez tomada la muestra, esta se envía al patólogo. El patólogo examina la muestra macroscópica (visible a simple vista) y microscópicamente (requiriendo una magnificación) y envía el reporte de patología al médico. El reporte contiene información acerca de la apariencia del tejido, apariencia celular y estado de la enfermedad o normalidad. Para más información acerca del reporte de patología, acude a la sección de Diagnóstico & Detección.

Etapificación  

El proceso de etapificación o claificación es una manera de describir la extensión de la enfermedad. Uno de los métodos más comunes utilizados para clasificar el cáncer de mama es el sistema T/N/M, el cual asigna un grado de severidad basado en el tamaño, ubicación y propagación del cáncer en el cuerpo. Detalles del sistema T/N/M y una gráfica de la acción del cáncer de pecho pueden ser encontrados en la sección de Detección y Diagnóstico. Da clic en las siguientes ligas para más información.

Aprende más acerca del Cáncer de Mama o realiza una cita al Winship Cancer Institute of Emory University.

Biología Tumoral

Los cambios genéticos que ocurren en el cáncer incluyen: mutaciones de genes reguladores clave, cambios en los productos proteicos, y cantidad de los productos generados por los genes (expresión genética). A medida que los cambios se acumulan, las células se vuelven más anormales y el cáncer progresa. Detalles de los cambios genéticos asociados con el cáncer se pueden encontrar en la sección mutación. Algunos de los elementos genéticos que han mostrado ser importantes en el desarrollo de cáncer de mama se listan y discuten a continuación:

  • Genes BRCA1 y BRCA2
  • Gen/ HER-2 neu
  • Receptor de Estrógeno (RE)
  • Gen PTEN y Síndrome de Cowden
  • Gen TP53 y Síndrome Li-Fraumeni
  • Gen ATM y Ataxia-Telangiectasia

BRCA1 y BRCA2

Los genes BRC1 y BRCA2 son importantes genes supresores de tumores asociados con la reparación del ADN. Información acerca de BRCA1 y BRCA2 se puede encontrar en la sección Genes del Cáncer

HER-2lneu

El HER-2lneu es un oncogen que se amplifica en hasta 30% de los cánceres de mama invasivos.23Información acerca de los oncogenes, amplificación de genes y HER-2lneu se puede encontrar en la sección Genes del Cáncer.

Aprenda más sobre los oncogenes
Aprenda más sobre la amplificación genética
Aprenda más sobre el gen HER-2/neu

Receptor de Estrógeno (ER)

El receptor de estrógeno (ER) es una proteína que se une al estrógeno que ingresa a la célula. El estrógeno es una hormona esteroide (lípido) producida por los ovarios. La combinación de hormonas y proteínas actúa como un factor de transcripción que enciende genes que permiten dividirse a las células blanco. El receptor está activo en las células de los órganos reproductores femeninos, como los pechos y los ovarios.

El mecanismo de acción del estrógeno se muestra en la parte inferior.

Gen PTEN y Síndrome de Cowden

El Síndrome de Cowden (CS por sus siglas en inglés), también conocido como síndrome de harmatona múltiple, representa una pequeña fracción (menos del 1%) de los cánceres de pecho hereditarios.24

Este síndrome es causado por una mutación en el gen PTEN, un gen que funciona como un supresor de tumores, ayuda a controlar el ciclo celular y a regular la apoptosis.

El CS también está asociado con anormalidades de la tiroides, del tracto gastrointestinal y el sistema nervioso central. Mujeres con CS tienen entre 25% – 50% de desarrollar cáncer de pecho. Más información acerca de los supresores de tumores y el ciclo celular se puede encontrar en las secciones Genes del Cáncer y División Celular.

Gen TP53 y Síndrome de Li-Fraumeni

El síndrome de Li-Fraumeni (LFS por sus siglas en inglés) representa una pequeña fracción (menos del 1%) de todos los casos de cánceres de pecho. Este síndrome es causado por una mutación en el gen TP53 (también conocido como p53), un importante gen supresor de tumores. El LFS está asociado con el diagnóstico de carcinoma de pecho a una temprana edad (antes de los 40), al igual que sarcomas, tumores cerebrales, leucemias y carcinomas adrenocorticales.

Gen ATM y Ataxia Telagienctasia

La Ataxia Telagienctasia (AT por sus siglas en inglés) es un desorden causado por una mutación en el gen ATM, un gen supresor de tumores que ayuda a detectar y reparar daños en el ADN.

El AT está asociado con el deterioro neurológico (sistema nervioso), telagienctasias (puntos rojos, generalmente en el rostro, causados por los vasos sanguíneos visibles a través de la piel), deficiencia inmune e hipersensibilidad a la radiación ionizante. 

Como se describe en Cáncer de Pecho: Factores de Riesgo, la exposición a la radiación es un factor de riesgo para el cáncer de mama. La hipersensibilidad a la radiación ionizante es causada por la mutación en el gen ATM por lo tanto, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Más información de BRCA

Los genes BRCA1 y BRCA2 consisten aproximadamente de 17,000 bases cada uno. Esta larga secuencia codificante puede dificultar encontrar una única mutación alterante de funciones. El proceso de prueba del BRCA ha sido separado en dos etapas con el objetivo de limitar la complejidad del mismo. En la primera etapa, la sangre es extraída del paciente afectado con cáncer de ovarios o de pecho. El ADN de las células blancas de la célula es extraído y analizado en un laboratorio para identificar cualquier mutación BRCA. En la segunda etapa, se extrae sangre de los miembros de la familia del paciente afectado. En lugar de buscar en todos los genes de los miembros de la familia, los investigadores buscan la misma mutación BRCA que encontraron en el paciente afectado.

Las mutaciones BRCA son responsables de 90% de los cánceres de ovario hereditarios, así como del 84% de los cánceres de mama hereditarios.

Una mutación BRCA2 en hombres también incrementa el riesgo para cáncer de pecho en varones. Estas cifras pueden parecer altas, pero en realidad las mutaciones BRCA son muy poco comunes en la población en general. Una de las mutaciones BRCA más frecuentes (2%) ocurre en la población judía Ashkenazi.

Examen Genético para BRCA

El examen genético puede ser intimidante. Los asesores genéticos son proveedores de la salud entrenados que ayudan con el proceso de examen genético. Ellos consultan con los pacientes con el fin de determinar si una prueba es necesaria e interpretan los datos del examen genético a fin de evaluar mejor el riesgo personal. También ayudan con el impacto emocional y psicológico generado por el examen genético. Se requiere del consentimiento del paciente antes de realizar cualquier examen genético.

Opciones para después de encontrar una mutación BRCA

Pacientes que resultan positivos para una mutación BRCA son alentados para seguir las guías para reducir el riesgo de cáncer de mama de la National Comprehensive Cancer Network, entre las que se incluyen: auto examinación de pecho mensual, examen clínico de pecho semi anual, mamografía anual y MRI  de pecho. Una mastectomía propiláctica (reduce el riesgo entre un 90%-95%) y tamoxifen (reducción de un 50% por cinco años) y otras opciones para reducir el riesgo de cáncer de mama.

Dado que las mutaciones BRCA también incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de ovarios, algunos pasos se pueden seguir con el fin de reducir ese riesgo. Una ooforectomía salpingo propiláctica reduce el riesgo de cáncer de ovarios en un 98% y anticonceptivos orales  reducen el riesgo en un 60% tras los 6 años de uso. Si no se desea una cirugía propiláctica: exámenes pélvicos semi anuales con ultrasonido transvaginal con color Doppler se deben empezar a los 35 años de edad.

Factor de Crecimiento Humano Epidermal 2 (HER2)

Los tumores HER2 tienden a ser más agresivos, por lo que una identificación acertada por un médico es importante para determinar el tratamiento clínico. Estudios encontraron que las interacciones ER y HER2 pueden llevar a la resistencia al tamoxifen. Esta resistencia es dada en parte a la habilidad del HER2  de reducir los efectos apoptóticos del tamoxifen. Sorprendentemente, se ha sugerido que las señales  HER2/EGFR participan directamente en la promoción del crecimiento tamoxifeno. Estos factores llevan a la asociación de la falla del tamoxifen con la sobreexpresión del HER2.

Receptor de Progresterona (PR)

La progesterona regula el crecimiento celular el tejido normal de la mama y el útero. La PR juega un rol importante en el crecimiento y desarrollo mamario especialmente durante el embarazo. La PgR pued regular por incremento la expresión de diversos genes involucrados en la proliferación, supervivencia y progresión de tumores. La PR es un factor predictivo para el resultado de la terapia endocrina. Los tumores PR negativos tienen características más agresivas: son más largos, tienen más metástasis ganglionares, son más propensos a tener aneuploidía y proliferan más rápidamente. Además, los tumores PgR negativos están asociados con una frecuencia significativamente mayor de la sobreexpresión de HER2.

Receptor de Estrógeno (ER)

Una investigación reciente ha indicado que existen dos receptores de estrógeno: Erα y ER2. El papel del ER en tejido normal y neoplástico de pecho no es claro. Estudios están investigando su papel en el cáncer de pecho y se han hecho algunas conclusiones y sugerencias. Un consenso general define los tumores como Erα+/ER2+ o como Erα-/ER2+. Un estudio reciente sugiere que una expresión de ER2 elevada está asociada con una fracción elevada de fase S sólo en pacientes con Erα negativos.

Obtenga más información acerca del cáncer de mama, o realice una cita en el Winship Cancer Institute of Emory University.

Tratamiento

El tratamiento contra el cáncer de mama puede dividirse en dos categorías: etapa temprana y etapa avanzada. El tratamiento de etapa temprana consiste en tratar tumores limitados a la mama, mientras que el de etapa avanzada consiste en tratar tumores que se han esparcido más allá a otras regiones del cuerpo. esta propagación se conoce como metástasis. Las opciones de tratamiento dependen del tamaño y ubicación del mismo, la condición física del paciente, y la etapa del cáncer.

Dado que CancerQuest está enfocado a la biología del cáncer y de sus tratamientos, no ofrecemos pautas de tratamientos detalladas. Sin embargo, le ofrecemos enlaces a las organizaciones estadounidenses que generan dichas pautas de tratamiento.

La Red Nacional Integral de Cáncer  (National Comprehensive Cancer Network (NCCN)) enumera los siguientes tipos de tratamientos contra el cáncer de mama:

Mastectomía Profiláctica, BCT, Y Remoción De Los Nodos Linfáticos Axilares

Mastectomía profiláctica

La mastectomía profiláctica puede llevarse a cabo para las personas con riesgo de desarrollar cáncer de mama. Se estima que un 4-7% de todos los cánceres de mama son hereditarios. La mutación heredada del gen en BRCA1 y BRCA2 aumenta significativamente el riesgo de vida para el cáncer de mama. La mastectomía profiláctica es el método más eficaz para la reducción del riesgo en mujeres con alto riesgo. El riesgo de cáncer de mama recién formado después de una mastectomía profiláctica es pequeño.

Terapia de conservación de mama (BCT) vs. Mastectomía

Una alternativa a la mastectomía radical por el cáncer de mama en estado precoz es la terapia de conservación de la mama. La terapia de conservación de mama incluye: tumorectomía, disección de los ganglios linfáticos axilares, y por lo general, terapia de radiación. El tratamiento tiene dos objetivos: 1) reducir el riesgo de recurrencia del cáncer, y 2) preservar la anatomía del seno de la mejor manera posible.

Un estudio de 22 años con sobrevivientes de cáncer de mama comparó la mastectomía con la terapia conservadora de la mama. Todas las mujeres del estudio habían sido diagnosticados en estado I o II de carcinoma de mama.Tanto la supervivencia global y la supervivencia libre de enfermedad mostraron poca diferencia entre los dos groups.

Disección de ganglios linfáticos axilares

Para los cánceres de pecho en etapa temprana, la disección de ganglios linfáticos axilares se lleva a cabo con la terapia conservadora de mama Es el estándar actual de tratamiento quirúrgico para reducir la morbilidad de recurrencia axilar. El propósito de este procedimiento es eliminar cualquier célula cancerosa que podría residar en estos ganglios linfáticos. Los riesgos de este procedimiento incluyen la infección, entumecimiento cutáneo, distesias postoperativas a largo plazo y linfedema.

En Hombres

A pesar de que es una forma rara de cáncer, el cáncer de mama también se produce en hombres. Se estima que habran 2,350 nuevos casos en el sexo masculino durante el 2015, con 440 muertes. Este tipo de cáncer tiende a ocurrir a una edad más alta en hombres que en mujeres, siendo los 71 años de edad la edad máxima, mientras que en mujeres puede variar entre los 51 y 71 años de edad.

Síntomas

  • Bulto indoloro en el pecho (más del 75% de los casos)
  • Retracción del pezón, secreción o ulceración
  • Doloroso nudo en el pecho
  • Enfermedad de Paget (sólo el 1% de los casos): Éste es un tipo raro de cáncer que puede aparecer como una erupción en la piel (dermatitis) alrededor del pezón. Tenga en cuenta que esto no está relacionado con la enfermedad de Paget del hueso.

Detección y Diagnosis

El diagnóstico de cáncer de pecho en hombres suele retrasarse de 6 a 10 meses (el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta que el paciente busca tratamiento). Este retraso se debe en parte a:

a) La rareza de la enfermedad

b) la falta de conciencia de (sospecha de) la enfermedad por los pacientes y sus médicos.

Debido a este retraso, los hombres presentan la enfermedad en una etapa posterior que las mujeres:

  • Etapa I – ~40%
  • Etapa II – ~20%
  • Etapa III/IV – más del 40%

Cuando los síntomas se presentan, los doctores generalmente usan el método del triple test (TT) para determinar la etapa y el tratamiento. El triple test es el uso de: examen clínico, mamografía o ultrasonido, y aspiración con aguja fina (FNA) o biopsia con aguja gruesa (CNB).

Las mamografías tienen una sensibilidad del 92% y una especificidad del 90% en cáncer de pecho eb hombres pero no se usa como herramienta de deteccción.

Patología
El tejido del pecho masculino está constituido en su mayor parte por grasa, mientras que los lóbulos necesarios para producir leche no están desarrollados. Más del 90% de los tumores de pecho masculino son carcinomas ductales invasivos (infiltrante) y ER positivos.

Factores de riesgo

  • Obesidad
  • Consumo de alcohol
  • Daño o mal funcionamiento del hígado
  • Anormalidad o daño testicular
  • Radioterapia, especialmente al pecho
  • Historia familiar con cáncer de mama (especialmente mutación de BRCA2)
  • Síndrome de Klinefelter

Tratamiento

Cirugía

Simple o mastectomía radical modificada, y la evaluación quirúrgica de los ganglios linfáticos se utiliza cuando el cáncer se encuentra en sus etapas iniciales. La evaluación de los ganglios linfáticos se logra utilizando disección axilar o biopsia del ganglio centinela.

Radioterapia

Los hombres tienen más probabilidades de recibir radioterapia que las mujeres, probablemente debido al hecho de que los hombres se presentan con el cáncer de pecho en una etapa posterior que las mujeres. La dosis de radiación que se usa para tratar a los hombres son en general las cantidades estándar utilizadas para tratar a las mujeres. La radioterapia se ha mostrado eficaz en la prevención de la recurrencia local en hombres con cáncer de pecho.

Terapia sistemática

Debido a que aproximadamente el 90% de los hombres con cáncer de pecho son receptores hormonales positivos (HR +), el tratamiento con tamoxifeno es estándar en los hombres HR +. Los hombres tratados con tamoxifeno han mostrado tasas de supervivencia global superior. Los hombres también pueden recibir quimioterapia sistémica.

Calidad de vida
Los hombres con cáncer de mama están en un entorno diferente al de las mujeres para hacer frente al cáncer de pecho, puesto que hay una gran cantidad de información y apoyo público para mujeres, mientras que existe falta de información para hombres. Los hombres tratan temas de la masculinidad y la estigmatización, además de las preocupaciones de otros físicos y emocionales que vienen junto con tener cáncer de mama.

Triple Negativo

Introducción

Cuando una masa de pecho se diagnostica como cancerosa, se toma una muestra (biopsia) del tumor y un patólogo examina sus características. El patólogo determinará el estado de tres marcadores específicos del cáncer de pecho: el receptor de estrógeno (ER), receptor de progesterona (PR), y una forma del receptor del factor de crecimiento epidérmico (HER2). Éstas son proteínas importantes en el diseño de planes de tratamiento para el cáncer de mama.

El cáncer de mama triple negativo (TN) es un subtipo agresivo de cáncer de pecho que representa el 10-15% de los casos de cáncer de mama. El término «triple negativo», describe los tumores que no producen cantidades significativas de cualquiera de las proteínas enumerados anteriormente; tumores TN son ER negativo (ER-), PR negativo (RP-) y HER2 negativo (HER2-). En EE.UU. el cáncer de mama TN ocurre con más frecuencia (> 10%) en las mujeres afroamericanas que en estadounidenses no africanas. Las razones de las diferencias en la incidencia de cáncer de mama TN en diferentes poblaciones aún no son claras, pero es un área activa de investigación.

Karen Neely es una srobeviviente del cáncer de mama triple negativo y fue diagnosticada a los 34 años. Vea la entrevista con Karen Neely

El estatus del receptor
El receptor de estrógeno (RE) y El receptor de progesterona (RP)
RE y RP son proteínas que unen las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona, respectivamente. Estas hormonas son producidas por los ovarios y juegan un papel importante en estimular la división celular en las células mamarias. El estrógeno y la progesterona se unen a sus respectivos receptores y estimulan directamente a los genes que regulan la división celular. Las células del tumor con un resultado positivo (+) de receptores hormonales tienen altos niveles de RE y RP, lo cual podría producir un tumor con crecimiento más rápido. Estos tipos de cáncer de mama se pueden tratar con terapia hormonal. Los tumores de pecho triple negativo no tienen altos niveles de estos receptores de la hormona. Aprenda más acerca de los tratamientos hormonales del cáncer.

El crecimiento epidérmico humano del receptor de factor 2 (HER2)
El HER2 es una proteína receptora ubicada en la superficie de las células mamarias. Esta proteína se une a factores de crecimiento y estimula el crecimiento y división celular. Las células de un tumor con un estado de HER2 positivo (+) tienen altos niveles de HER2 en la superficie. Tal situación puede resultar en una mayor capacidad para crecer y extenderse. Dichos tipos de cáncer de mama se pueden tratar con un tipo de terapia dirigida. Los tumores de mama triple negativo tienen bajos niveles de HER2.

Pronóstico

En teoría, los tumores triple negativo deben tener un mejor pronóstico que los tumores que expresan ER, PR, o HER2, porque no están recibiendo las señales de crecimiento proporcionadas por estas proteínas. Pero esto no es el caso, los cánceres de mama que expresan ER, PR, o HER2 se pueden tratar con fármacos que inhiben la función de los receptores (es decir, Herceptin ®, tamoxifeno). El subtipo triple negativo de cáncer de mama no responde a los tratamientos dirigidos disponibles y en la actualidad no existe un tratamiento específico de referencia para este tipo de tumor. Los estudios han demostrado que las células tumorales triple negativas pueden ser más agresivas que otros subtipos de cáncer de mama, pero la razón de ello es desconocida. La falta de opciones de tratamiento y la naturaleza agresiva de las células tumorales del cáncer de mama hace a los triples negativos más difíciles de tratar.

Características de las Células de Cáncer de Pecho Triple Negativo

El cáncer de pecho triple negativo tiende a compartir características adicionales que pueden afectar el crecimiento del tumor o el tratamiento. Algunos de ellos se describen a continuación:

  • Grado nuclear
    La forma y el tamaño del núcleo de una célula cancerosa proporciona una indicación del grado de anormalidad del comportamiento de las células. Los tumores TN son más propensos a ser de «alto grado», lo que indica anormalidades más severas.
  • Indice mitótico
    Es una medida de la rapidez con que las células en el tumor se están dividiendo. Se determina calculando la proporción de células que se dividen y las células que no se dividen (en las muestras de vista).
    Un mayor índice mitótico puede indicar un tumor de crecimiento más rápido. Los tumores TN suelen tener un alto índice mitótico.
  • Diferenciación de estado
    Describe si las células cancerosas se ven como las célula normales del tejido de origen. A modo de ejemplo, las células del hígado tienen funciones específicas y por lo tanto no se parecen a las células del seno. Las células cancerosas a menudo carecen de la estructura y función de las células normales de los que nacen. Las células del cáncer TN son a menudo»mal diferenciadas ‘ lo que significa que no se ven/ funcionan como las células normales del seno.

Características del Cáncer de Pecho Triple Negativo

  • Edad al ser diagnosticado
    Pacientes con TN suelen ser diagnosticados a una edad más temprana que otros pacientes de cáncer de mama (la edad promedio al momento del diagnóstico: 53 vs 57,7 años)
  • Tamaño del tumor
    Los tumores TN tienden a ser más grandes cuando se detecta el cáncer que otros tipos de cáncer de mama
    (3,0 cm vs 2.1cm)
  • Grado del tumor
    Los tumores TN son más propensos a ser de grado III que otros subtipos de cáncer de mama (66% vs 28%)
  • Positividad del nodo (las metástasis regionales)
    Los ganglios linfáticos cerca del tumor son más probables dar un resultado positivo para la propagación del cáncer en pacientes con cáncer de mama TN que en otros subtipos (54,6% vs 45,6%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post