Leucemia

Tipos principales de leucemia

  • Leucemia linfocítica aguda (LLA): Es un tipo de leucemia que afecta a los linfocitos y progresa rápidamente. 
  • Leucemia mieloide aguda (LMA): Afecta a células mieloides y también progresa rápidamente. 
  • Leucemia linfocítica crónica (LLC): Es un tipo de leucemia que avanza lentamente y afecta a las células linfoides. 
  • Leucemia mieloide crónica (LMC): Es una leucemia que progresa de forma más lenta y afecta a las células mieloides. 

Clasificación

  • Por velocidad de crecimiento:
    • Aguda: De rápido crecimiento y progresión agresiva, con células inmaduras que no pueden funcionar correctamente.
    • Crónica: De progresión más lenta. Las células anormales a veces se parecen más a las células normales al principio.
  • Por tipo de célula afectada:
    • Linfoide: Afecta a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.
    • Mieloide: Afecta a las células mieloides, que producen glóbulos rojos, blancos y plaquetas. 

Subtipos y factores pronósticos de la leucemia mieloide aguda

Para la mayoría de los tipos de cáncer, la determinación de la etapa (extensión) del cáncer es muy importante. La etapa o estadio se basa en el tamaño del tumor principal y cuán lejos se ha propagado el cáncer. Esto puede ser útil para predecir el pronóstico de una persona y decidir el tratamiento.

Sin embargo, la leucemia mieloide aguda (AML) generalmente no forma tumores, sino que se extiende por toda la médula ósea, y en algunos casos, se ha propagado a otros órganos, como el hígado y el bazo. Por lo tanto, la AML no se clasifica por etapas como la mayoría de los otros tipos de cáncer. El pronóstico de una persona con AML dependerá más bien de otra información, como el subtipo de AML (determinado por pruebas de laboratorio), la edad del paciente y otros resultados de pruebas de laboratorio.

Conocer el subtipo de AML puede ser muy importante, ya que a veces afecta tanto el pronóstico de un paciente como el mejor tratamiento. Por ejemplo, el subtipo de leucemia promielocítica aguda (APL) se trata a menudo con medicamentos que son diferentes a los utilizados para otros subtipos de AML. Si no está seguro qué subtipo de AML tiene, pregúntele a su doctor. Además, pregúntele cómo el subtipo podría afectar su tratamiento.

Dos de los principales sistemas que se han estado usando para clasificar la AML en subtipos son la clasificación francesa-americana-británica (FAB) y la clasificación más reciente de la Organización Mundial de la Salud.

Presentación de la enfermedad

Síntomas tales como cansancio, dificultad para respirar, piel pálida, fiebres nocturnas, lentitud en la cicatrización, moretes sin motivo claro, puntos rojos en la piel, dolores de hueso o articulaciones, entre otros. En algunos casos como LLC y LMC, los pacientes pueden no tener ningún signo o síntoma y encontrarse en el hemograma alteraciones como hallazgo incidental.

El diagnóstico se hace por medio de un hemograma completo. Dentro del mismo puede haber niveles muy altos o bajos de los glóbulos blancos, así como anemia o alteraciones de las plaquetas.

La confirmación de los tipos de leucemia se puede realizar por medio de biopsia o aspiración de médula, exámenes genéticos, anomalías cromosómicas, entre otros.

Tratamiento

El médico encargado es el Hematólogo y se encarga de dirigir el tratamiento ya sea referirlo a Cirugía para diagnosticar con biopsia o eliminar la masa completamente, fármacos como quimioterapéuticos, terapias hormonales, inmunomoduladores, esteroides, terapias dirigidas, Radioterapia, Trasplante de médula, medicamentos nuevos en ensayos clínicos, etc.